4.4.1. Conceptos básicos.

 Para iniciar el curso de sistemas expertos es necesario conocer la diferencia entre Lógica Difusa y Lógica Clásica.

Lógica Difusa

Es aquélla que utiliza expresiones que no son ni totalmente ciertas ni completamente falsas, como las que utilizamos en nuestra comunicación cotidiana.

Lógica Clásica

Sólo admite dos valores: verdadero o falso, esto es básico en las computadoras, porque siempre evaluamos expresiones a partir de estos dos valores, también conocidos como 0 y 1.

En la figura 1 se muestra un ejemplo de Lógica Clásica, porque sólo existen dos colores que son blanco y negro o cierto y falso, por el contrario, en la figura 2 existen diferentes tonalidades de gris, expresando que cada tono no es ni totalmente blanco ni completamente negro.

ogica clasica

Figura 1. Ejemplo de Lógica Clásica.


ógica difusa

Figura 2. Ejemplo de Lógica Difusa.

En la vida real, empleamos muchas veces estos términos, pero al expresarlos por medio de una computadora generan un sistema muy complejo, por ejemplo, podemos decir “los alumnos que estudiaron obtuvieron 100 en el examen”, por lo que podemos concluir de forma errónea que “los alumnos que obtuvieron 99 no estudiaron”, para solucionar esto debemos diseñar un programa que defina ciertos parámetros y agregarle más líneas de código.

logicadifusa
Figura 3. La Lógica Difusa aplicada en la evaluación de los estudiantes.

La Lógica Difusa fue propuesta por Lotfi A. Zaden, en 1965, cuando se dio cuenta de que en los sistemas complejos incrementaba en gran medida el número de instrucciones para realizar una tarea. Por ejemplo, qué pasaría si se realizara un robot que estacionara un vehículo, se tendría que especificar un sinfín de instrucciones (de reversa X metros, gira a la derecha, avanza Y metros, etc.).

En Inteligencia Artificial se cree que para que robots y sistemas expertos interactúen de forma natural con los seres humanos, deben ser capaces de entender el modo de relaciones lógicas que se establecen con conceptos indefinidos, dado que el hombre los emplea con naturalidad.

La Lógica Difusa también es llamada Lógica Borrosa o Fuzzy Logic, existe gran cantidad de libros, pero uno de los autores más reconocidos es Bart Kosko, quien dice:

"Si sostienes una manzana en la mano, le das un mordisco y la tragas, ¿es todavía una manzana?; das otro mordisco, ¿es todavía una manzana? ¿Cuándo se traspasa la línea que separa el ser una manzana de no serlo? Cuando tienes media manzana, tienes tanto una manzana como no la tienes. La media manzana impide una descripción de todo o nada. La media manzana es una manzana borrosa".

En conclusión, podemos decir que:

La Lógica Difusa es aplicada a conceptos que pueden ostentar un valor cualquiera de veracidad dentro de un conjunto continuo de valores que oscilan entre dos extremos.

Comentarios