4.3. Visión artificial.

 Según la Asociación de Imágenes Automatizadas (AIA), la visión artificial incluye todas las aplicaciones industriales y no industriales donde una combinación de hardware y software brindan una guía operativa a dispositivos en la ejecución de sus funciones en base a la captura y el procesamiento de imágenes. A pesar de que la visión industrial por computadora utiliza muchos de los mismos algoritmos y enfoques que las aplicaciones académicas-educativas y gubernamentales-militares , sus limitaciones son diferentes. 


Los sistemas de visión industrial necesitan mayor solidez, confiabilidad y estabilidad en comparación con un sistema de visión académico/educativo y el costo suele ser mucho menor que el de aplicaciones gubernamentales/militares. Por lo tanto, la visión artificial industrial implica bajos costos, precisión aceptable, alta solidez, gran confiabilidad, al igual que elevada estabilidad mecánica y térmica.

Los sistemas de visión artificial se basan en sensores digitales protegidos dentro de cámaras industriales con ópticas especializadas en adquirir imágenes, para que el hardware y el software puedan procesar, analizar y medir diferentes características para tomar decisiones.

Por ejemplo, consideremos un sistema de inspección de nivel de llenado en una cervecería (Figura 1). Cada botella de cerveza pasa por un sensor de inspección, que activa un sistema de visión que proyecta una luz estroboscópica y toma una foto de la botella. Luego de tomar la foto y almacenarla en la memoria, el software de visión la procesa o analiza y emite una respuesta de aprobado/fallo en función del nivel de llenado de la botella. Si el sistema detecta una botella llenada en forma inadecuada (fallo), envía una señal a un desviador para rechazar la botella. Un operario puede ver las botellas rechazadas y las estadísticas del proceso en curso en una pantalla.  

 

mv-temp-image2

 

Los sistemas de visión artificial también pueden realizar medidas de objetivo, como determinar el espacio de una bujía o brindar información de ubicación que guía a un robot para alinear piezas en un proceso de fabricación. La Figura 2 muestra ejemplos de cómo los sistemas de visión artificial se pueden utilizar para aprobar o rechazar filtros de aceite (derecha) y medir el ancho de una ficha central de un soporte (izquierda).

Video:


Comentarios